Mujeres invisibles

La semana pasada ví “Sufragistas”, una película imprescindible (os la recomiendo) para recordar cómo hemos llegado las mujeres hasta aquí y lo que queda por hacer.  La película trata sobre la conversión de una mujer normal en una activista por el derecho al voto de las mujeres en la Inglaterra de 1924, cuando su capacidad para decidir sobre su vida, su cuerpo, sus hijos o sus batallas, eran muy limitadas.

 

Hay un libro de Courtney Milan, una de mis autora favoritas de novela histórica romántica, en el que la protagonista es una sufragista que, en un momento dado de la historia dice que sufragista hay que pronunciarlo siempre entre exclamaciones: ¡soy sufragista!

Y es que tenía mérito ser sufragista en aquellos tiempos en que ni las propias mujeres creían ser merecedoras de derechos. Todas las luchas a contracorriente son difíciles e incomprendidas.

A veces, se nos olvidan todas esas mujeres invisibles de la historia ¿verdad? Las Hipatías de Alejandría, las Heddy Lamarr (inventora de radiofrecuencia), Rosalind Franklin (biofísica, clave en la comprensión del ADN), las Camille Claudel y Helena Sorolla (ambas escultoras, hermana e hija de conocidos artistas),  las Zenobias Camprubí (lingüista y traductora, esposa de Juan Ramón Jiménez), las Concepción Arenal, las Claras Campoamoro o las Marie Curie, entre otras muchas miles que han pasado desapercibidas por la figura predominante de los hombres.

Gracias a todas ellas hemos llegado hasta aquí. (Y lo que queda)

(Y puestas a recomendar películas “feministas”, aprovecho para mencionar Ángeles de Hierro, también sobre la lucha por la igualdad de las mujeres aunque en EEUU,  de la que habla muy Sandra Ferrer en su blog. No la he visto, pero me la he apuntado).

 

¡Apúntate a mi newsletter!

 

Te contaré una vez al mes historias de amor a los libros,
a la cultura, a la vida. 

¡No te pierdas nada! 

¡Te has suscrito bien! Confirma tu suscripción en el correo que te acaba de llegar. 

Comenta, comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.